Nadie quedó indiferente frente al programa transmitido por Informe Especial de TVN donde se trató a fondo el trato vejatorio que reciben los adultos mayores en instituciones destinadas a su cuidado.
Al respecto, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) David Sandoval, presidente de la Comisión de Adulto Mayor y Ernesto Silva señalaron que lo que se vio es sólo la punta del “iceberg” de un problema extremadamente grave que existe a nivel país con el trato que se le da a los adultos mayores.
El diputado Sandoval sostuvo que “como bancada también estamos llamando fundamentalmente al Gobierno a impulsar un nuevo “trato”, hay que hacer una fuerte regulación en relación a todos estos centros, hay que impulsar también por medio de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica la preparación de personal adecuado, ya que tampoco existen en nuestro país los especialistas en esta área”.
El Presidente de la Comisión de Adulto Mayor, agregó que resulta lamentable que en Chile anualmente egresen 80 pediatras y solamente siete geriatras, como se constató en el Informe dado a conocer por Televisión Nacional, “eso muestra una enorme brecha porque obviamente no hay personal especializado, no hay una institucionalidad acorde, ésta es una vergüenza como otras tantas, como la marginalidad, como la extrema pobreza, que como país tenemos que enfrentar y por ello junto al Ejecutivo y al SENAMA estamos trabajando en una propuesta concreta en el marco de la Comisión a objeto de hacernos cargos de este tremendo problema que tienen nuestro país”.
En la misma línea, el diputado Ernesto Silva acotó que el proyecto de ley que existe hoy en materia de adulto mayor es sólo un cambio de organización, “lo que acá se requiere es una revisión más de fondo, el país necesita tener un nuevo trato. Hoy se habla de educación, pobreza, pero no le hemos dado la dimensión correspondiente que tiene este problema”, expresó.
El diputado Silva fue enfático en señalar que Chile cambió, “los adultos mayores van a ser una población relevante que necesita además ser protagonistas de la solución de los problemas”.
En este sentido, el parlamentario gremialista indicó que la solución pasa principalmente por tres aspectos, la generación de mayor empleo para este sector de la población, incorporar a sus familias a ayudar a ser parte también de los problemas que se enfrentan y por último, mirar los hechos desde una perspectiva integral, “por eso creo que el proyecto que hoy existe es un primer inicio de tipo orgánico y no para abordar el problema de fondo de los adultos mayores”, concluyó el diputado UDI.
Fuente: editor@congreso.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario