Quienes Somos

La Unión Nacional de Pensionados de Chile, nace a la vida pública ante la necesidad que tienen los jubilados, pensionados, montepiadas, adultos mayores y otros, de tener sus propios representantes que luchen para que al término de su vida activa y laboral cuenten con una vejez más plena y más digna, como corresponde a un país civilizado, cuyas políticas públicas estén orientadas a beneficiar un envejecimiento saludable, activo y con calidad de vida.

Fue fundada el 29 de Marzo de 1963, por los Dirigentes Gremiales de la ANEF Srs. Tucapel Jiménez, Lautaro Ojeda, Bernardino Ayala y Hernán Zuleta. Obtuvo Personalidad Jurídica en 1990, por el Ministerio de Justicia con el N°113. Posteriormente, tiene Personería Jurídica bajo el Registro 2765 de 29 de Noviembre 1995 por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.


Los presidentes de nuestra Asociación han sido:

• Desde 1963 hasta 1993, El primer Directorio fue constituido por su Presidente Don Lautaro Ojeda Herrera, Secretario General Don Juan Puig Venegas y Bernardino Ayala Román Vicepresidente, ambos ex funcionarios de Correos y Telégrafos.

• Desde 1993 hasta 1995, Elegido en Congreso de la Ciudad de Santiago, Dr. Guillermo Leighton Santelices, ex funcionario del Ministerio de Salud.

• Desde 1995 hasta 1997, Elegido en Congreso de la Ciudad de Valdivia, Don Ernesto Arancibia Murillo, ex funcionario de la Universidad de Chile.

• Desde 1997 hasta 1999, Elegido en Congreso de Nos, en San Bernardo, Don Santiago Pereira Becerra. Ex Parlamentario y ex funcionario de la Contraloría General de la República.

• Desde 1999 hasta 2001, Elegido en Congreso de la Ciudad de Coquimbo, Don Vicente Paillalef Lefinao, ex funcionario de la Caja de EE. Particulares.

• Desde 2001 hasta 2003, Elegido en Congreso de San Juan, en Llo-Lleo, Don Rodolfo Ortiz Araya, ex funcionario de Casa de Moneda.

• Desde 2003 hasta 2006, Elegido en Congreso de San Juan, en Llo-Lleo, Don Francisco Iturriaga Steck, ex funcionario del Ministerio de Bienes Nacionales.

• Desde 2006 hasta 2008, Reelegido en Congreso de San Juan, en Llo-Lleo, Don Francisco Iturriaga Steck.

• Desde 2008 hasta 2010, Reelegido en Congreso de San Juan, en Llo-Lleo, Don Francisco Iturriaga Steck.

• Desde 2010 hasta 2012, Reelegido en Congreso de Huallilemu, en el Quisco, Don Francisco Iturriaga Steck.


Actualmente, junto a la Presidencia de Iturriaga se han destacado los Sres. Dirigentes David Burgos Pereira, Gustavo Jara Zavala, Segundo Joel Valenzuela, Jorge García Casteblanco, René Tapia Molina, Gladis Campos Pérez, Manuel Rodriguez Pastene, Cecilia Carvajal D'angelo, Betty Oliva Soto Mayor, Luzmira Alcazar De La Torre, Sybila Varela López, Hector Latorre Alvarez, Aldo Roni Caridi y La Secretaria Srta. Teresa Morales Toledo.


Otros Dirigentes que han tenido una participación destacada a lo largo de la historia de la Unión Nacional de Pensionados son Manuel Pérez Gutiérrez, Julio Illanes Martínez, Clemente Vera Castillo y Alfredo Solís Maraboli.


Las Sedes en que ha funcionado la UNAP A.G. son:


• En principio funciono en la sede principal de la ANEF, siendo Presidentes Sr. Clotario Blest, Tucapel Jiménez y Lautaro Ojeda.


• Caja de EE. Públicos y Periodistas, en Valentín Letelier 1376 Of 37 Santiago.


• Casa de Asociación Jubilados Ministerio de la Salud: Erasmo Escala 2366 Santiago.


• En Asociación de Jubilados Casa de Moneda: en Calle Sazié en Santiago.


• Actualmente, se logró obtener una Sede para UNAP A.G., ubicada en Huérfanos 886 Of. 815 Santiago Centro.


La UNAP A.G., cuenta con Direcciones regionales en las siguientes partes del País:

Región de Arica y Parinacota.**

Región de Tarapacá.*

Región de Antofagasta.***

Región de Coquimbo.*

Región de Valparaíso.

Región Metropolitana.

Región del Libertador Gral. Bernardo H'Ohiggins.

Región del Bio Bio.

Región de La Araucanía.*

Región de Los Ríos.**

Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

* Regiones reactivadas este año. ** Regiones en formación. *** Próximas a formar o reactivar.


Según las últimas elecciones internas, el directorio periodo 2010-2012, es el siguiente: