martes, 10 de agosto de 2010

Diputado Castro propone a autoridades un catastro nacional de hogares de adultos mayores

Con el objetivo de dar mayores facultades a la ciudadanía para fiscalizar los distintos hogares de adultos mayores del país, el diputado socialista Juan Luis Castro, junto a los concejales Ismael Calderón, de Santiago, y Francisco Olea, de La Reina, pidieron al Ministerio de Salud un catastro nacional de estos establecimientos para disponer de la información y tenerla accesible en el sitio web del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).


Con esta iniciativa, a juicio del parlamentario, se podrían evitar hechos lamentables como el evidenciado por el programa Informe Especial, donde se denunció que 14 adultos mayores eran sometidos a vejaciones y malos tratos en una de estas casas de reposo, además de malas condiciones sanitarias.

En esa línea el diputado Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud y de la Comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, planteó la necesidad de dotar de mayores facultades a las corporaciones de salud de los municipios para monitorear permanentemente estos recintos.

"Creemos vital que los municipios tengan la facultad de fiscalizar, a través de visitas periódicas, los hogares de adultos mayores y constatar en terreno cuáles son las reales condiciones, no sólo en materia sanitaria sino también en el servicio mismo y trato que ofrecen", dijo.

Además, consideró necesario tener a libre disposición de la ciudadanía y familiares a cargo del cuidado de adultos mayores este catastro nacional, para tener una mayor oferta de los mismos y la posibilidad de hacer fiscalización ciudadana.


Fuente: editor@congreso.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario