jueves, 30 de agosto de 2012

BRILLANTE LANZAMIENTO DE LA FUNDACIÓN DEL ADULTO MAYOR CLOTARIO BLEST RIFFO

Con una alta valoración a la labor altruista que desarrollará la nueva entidad, autoridades e invitados especiales aplaudieron el lanzamiento oficial de la Fundación del Adulto Mayor "Clotario Blest Riffo", nacida en el seno de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP AG) y cuya finalidad es velar por la dignidad, el respeto y una mejor calidad de vida de los adultos mayores., para lo cual se promoverán acciones en pro de la defensa, el reconocimiento y el ejercicio pleno de todos los derechos que la Constitución y las leyes le conceden.
La presentación en sociedad de esta Fundación tuvo lugar recientemente en la Sala de Sesiones del Ex Congreso Nacional, aquí en Santiago, ocasión que, por invitación del presidente y vicepresidente de la entidad, diputado David Sandoval Plaza y Francisco Iturriaga Steck, respectivamente, reunió a altas personalidades gubernamentales, parlamentarias, directivos de instituciones públicas y privadas cuyo accionar dice relación con los intereses del mundo de la tercera edad. De la misma manera, concurrieron a la cita representantes de las organizaciones gremiales afiliadas a UNAP, directivos de Uniones Comunales de Adultos, entre otros numerosos invitados especiales.

LOS ORADORES
Abriendo la sesión, cuyo maestro de ceremonia fue la figura de radio y televisión, Juan La Rivera, dio inicio al acto una intervención video grabada del periodista Germán Gamonal, quien llamó a considerar la urgencia de atender el tema del adulto mayor como una preocupación de Estado, en la cual toda la comunidad nacional debe involucrarse. Hizo referencia a la preocupación por el adulto mayor y la labor desarrollada por Marta Larraechea de Frei en su tiempo,como también valoró la disposición del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en la búsqueda de fórmulas  destinadas a mejorar la calidad de vida de este sector etario.
Gamonal insistió en la necesidad de crear conciencia sobre el tema, llamó a observar como en otros países se atiende mejor que en Chile las problemáticas y necesidades del adulto mayor, agregando que  es gratificante comprobar que hay quienes dedican parte de su tiempo trabajando en favor de este sector etario, ámbito en que destacó el accionar que desarrollará por esta causa la Fundación "Clotario Blest Riffo", "por lo cual, dijo, es necesario apoyarla hoy, pues mañana será demasiado tarde".

FRANCISCO ITURRIAGA
Luego de Gamonal, correspondió al presidente de UNAP y vicepresidente de la Fundación, Francisco Iturriaga, hacer una presentación respecto al camino recorrido y razón de ser de la nueva institución que lleva el nombre de quien hizo un apostolado de vida en favor de los adultos mayores y de los más desposeídos mayores; y cuya personalidad  jurídica y aprobación de estatutos está contenida en el Decreto 3264 del Ministerio de Justicia.
Se refirió a cómo nació el proyecto de una fundación, destinada a trabajar por los más oprimidos y ello ocurrió "respondiendo a la iniciativa de un amigo, Michel Toledo, cuya juventud no le ha impedido vizualizar la necesidad de ayudar a los más oprimidos, con especial atención a los adultos mayores, cuyo número ya supera el 15 % de la población nacional". manifestó-
"Respondí a esa invitación porque no estoy solo, expresó. Lo hice amparado en que pertenezco a una institución (UNAP)  integrada por personas serias, responsables y solidarias, que ven que la vida de nuestros representados, jubilados, pensionados y montepiadas no es fácil, porque el trato para el adulto mayor no es bueno, incluso al interior de sus familias".
"Es bonito soñar, agregó Iturriaga, pero sin recursos económicos no se puede caminar. No habríamos podido hacer realidad este sueño sin el respaldo de otros colaboradores, a quienes debemos rendir reconocimiento, entre ellos a la abogado Anita Reyes,el notario público José Musalem y las personalidades que con alto espíritu de solidaridad han abrazado esta causa, integrando el directorio de la Fundación. Ellos son el diputado David Sandoval, presidente de la comisión parlamentaria del adulto mayor; Paula Forttes, ex directora nacional de Senama; Nicolás Starck, académico y director ejecutivo de (CIEDDES); el doctor Juan Carlos Molina,  presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile. A ellos se suman miembros y directivos de UNAP, abogado Jorge García, David Burgos René Tapia, Gustavo Jara, además de quien nos llevó a esta aventura, Michel Toledo.
Terminó su intervención subrayando la importancia del respaldo recibido de algunas instituciones públicas y privadas, entre ellas el Ministerio de Bienes Nacionales, que entregó un inmueble para la sede institucional; agradeció, igualmente, el aporte otorgado por Eusebio Pérez, presidente de las Cajas de Compensaciones y la ayuda materializada  por Coopeuch. 
Iturriaga concluyó expresando que "no vamos a navegar solos por el espacio, puesto que vamos a trabajar con los Ministerios de Desarrollo Social a través del Senama y del Trabajo y Previsión Social, colaboración agradecemos en las personas que servirán de puente para buscar acuerdos con esas instituciones.
Luego del vicepresidente, intervino el doctor Juan Carlos Molina;  la directora nacional de Senama, Rosita Konfeld; el subsecretario del Trabajo, Benito Baranda, quien trajo el saludo de la Ministra del ramo y felicitò a los creadores de la institución y valoró los esfuerzos que, como esta entidad, se hacen en el mundo privado, para sumarse, expresó, a las acciones de gobierno destinadas a otorgar una vida más digna a los mayores.
Previo a la intervención del subsecretario; el diputado David Sandoval, en su calidad de presidente de la nueva institución hizo un análisis de la realidad nacional en torno al adulto mayor en medio de la cual nace la Fundación.

1 comentario: