martes, 21 de febrero de 2012

PELIGRO DE CESANTIA PARA 7 MIL ADULTOS MAYORES

Dirigentes de la Unión Nacional de Pensionados de Chile, UNAP A.G.,  manifestaron su más enérgico rechazo al proyecto de ley que busca limitar a 69 años la edad la licencia para conductores profesionales y cuya aprobación provocaría la cesantía de alrededor de siete mil adultos mayores a lo largo del país.
Encabezados por el presidente, Francisco Iturriaga Steck, directivos de esta asociación gremial expresaron su confianza en que el gobierno mantendrá su disposición de no apoyar la iniciativa calificada como de altamente discriminatoria, tal como lo expresara el ministro del Trabajo (s), Bruno Baranda, el pasado jueves, cuando se reunió en un acto público  con conductores de taxis colectivos para entregarles su respaldo frente a esta iniciativa legal que busca limitar la edad para conducir vehículos de transporte de pasajeros, carga y trabajo pesado. 

El secretario de Estado sostuvo, en esa oportunidad que “no hay razón para discriminar a los mayores de 69 años. La libertad, protección y no la discriminación para los adultos mayores es una política del Gobierno”.
En  esa manifestación la UNAP estuvo representada por el secretario general de la agrupación, Jorge García Castelblanco, quien hizo saber a las a las autoridades presentes la preocupación de esta asociación gremial por  el carácter discriminatorio del proyecto que afectaría a miles de adultos mayores que se  ganan la vida trabajando como conductores.
Por su parte, el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, ha reiterado la disposición gubernamental sobre esta materia, al expresar que la edad no es una limitante, por lo que el gobierno no está impulsando esta medida, que está siendo rechazada desde diversos sectores. Así se puede apreciar en lo aseverado por el gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club, Alberto Escobar,  quien sostuvo que no existen estudios que indiquen que los mayores de 69 años son más peligrosos al volante. “La prudencia  y la educación es una característica que, a veces, los conductores de menor edad no tiene”.
Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, CONATACOCH, agradeció el respaldo del Ejecutivo, reiterando que de concretarse la iniciativa, serían siete mil los trabajadores que quedarían cesantes.
EL POLEMICO PROYECTO
Cabe recordar que esta iniciativa legal, que ingresó a tramitación  el pasado mes de enero, busca modificar el inciso segundo del artículo 12 de la Ley  18.290 sobre Tránsito, incorporando que “las personas al cumplir 69 años, por el solo ministerio de la ley, pasarán a poseer licencia no profesional de acuerdo a las prescripciones establecidas en este artículo”.
La aprobación de esta moción, presentada por los diputados Mónica Zalaquett, Patricio Vallespín y Gustavo Hasbún,  afectaría a todos quienes cuentan con licencia clase “A”, la que les faculta para conducir vehículos de pasajeros y de carga pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario