El acuerdo fue el resultado del Diálogo Ciudadano realizado hoy en el que intervinieron parlamentarios de la Concertación. Organizaron el encuentro, la Unión Nacional de Pensionados de Chile (Unap) y la Central Unitaria de Jubilados Pensionados y Montepiados de Chile (Cupemchi). La actividad se desarrolló en la sede de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
El acuerdo adoptado considera que actualmente en el país hay 1 millón 435 mil chilenos que son pensionados, jubilados y montepiadas, lo que representa un 8,4 por ciento de la población.
Luego de la Reforma Previsional realizada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se elevó la cobertura de las pensiones y el monto de ellas sustancialmente.
Quedan pendientes, sin embargo, la reducción del siete por ciento de cotización para salud y la eliminación del descuento abusivo del 2% que se hace a las pensiones para pagar las licencias médicas, materias que fueron el punto central del acuerdo adoptado por los parlamentarios en presencia de las organizaciones representativas de los jubilados.
El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, explicó que se busca ampliar el universo de beneficiados por la reducción del 7 %, pero evitando que pierdan el derecho a comprar bonos para atención médica especializada.
Letelier anunció que se busca también mejorar el proyecto del gobierno eliminando el 2 % de las pensiones que se destina a financiar los subsidios de incapacidad (licencias médicas) de los trabajadores activos. La idea, aclaró, es legislar para crear dos fondos diferenciados: uno que reciba los descuentos para la salud de trabajadores activos y pasivos y otro destinado al pago de las licencias, financiado sólo con descuentos a los trabajadores activos.
Firmaron también el compromiso, los diputados Ximena Vidal, Denise Pascal, Felipe Harboe, Cristina Girardi, Patricio Hales, Tucapel Jiménez y Ramón Farías.
¿Metting Concerta?
ResponderEliminar