martes, 29 de marzo de 2011

Pensionados exigen explicacion por dichos del Senador Horvath sobre supuesto "Bono Compensatorio"


En una carta enviada a los Senadores, los Dirigentes le solicitan explicación sobre la declaración hecha por el senador y bajo que argumento lega se sostiene, haciendo hincapié en que este es un tema muy delicado para los pensionados, puesto que de los 450 mil afectados de la época, quedan vivos solo cerca de 120 mil.

El Dirigente Francisco Iturriaga señaló "Esto no es un juego, llevamos años luchando y tocando puertas para solucionar esta injusticia, tenemos una demanda en Tribunales y estamos preparando una presentación en la Corte interamericana de Derechos Humanos". Sobre los dichos del Senador recalcó "Encontramos escandalosas estas declaraciones, nos son propias de una autoridad responsable, y lo que me parece más penoso, es que nadie en el Senado ni en la Cama Baja se percató de tremenda mentira".

Los Dirigentes esperan una respuesta por parte del Senador Horvath y a su vez esperan que los Parlamentarios se hagan eco de estas declaraciones y puedan abordar de manera definitiva esta situación.

Correo Enviado el 25 de Marzo por Dirigentes:

Honorables Senadores Antonio Horvath y Francisco Chahuan,


Junto con saludarlos, a nombre del Directorio Nacional de la Unión Nacional de Pensionados de Chile, nos acercamos a ustedes para que nos expliquen sobre las declaraciones emitidas en la Sesión del Senado el día de ayer. Senador Horvath: “…nunca logró completamente su devolución, aunque cada año en las leyes de Reajuste del Sector Público, a modo de pequeña compensación, se incluye un bono especial para los jubilados” (link de la nota completa en el Senado acá). Quisiéramos que nos explicara a partir de qué fecha y bajo qué ley se ha estado entregando dicho Bono correspondiente al 10,6%, ya que nosotros lo desconocemos. Recordamos que el 10,6%, fue un porcentaje que se les descontó a los Jubilados de manera arbitraria el año 1985 para enfrentar la crisis financiera, el Estado pago la deuda de los Bancos y a raíz de esto se generó la “deuda subordinada”. En 1991 se suspendió este descuento y al día de hoy, solo el Banco de Chile mantiene dicha deuda con el Estado (este año pagara $122 mil millones aprox.), pero nunca se ha repuso el dinero usurpado de las Pensiones de los Jubilados (del total de los pensionados afectados solo quedan vivos un tercio de ellos, 320 mil aprox.). Hacemos presente que nuestra Institución lleva años luchando por este tema y presentó en los Tribunales de Justicia, el año 2007, una demanda (firmada por 5.500 asociados) hacia el Estado por daños y perjuicios por el descuento del 10,6% aplicado en el año 1985. Esperamos nos puedan remitir una respuesta los más pronto posible, para remitir a nuestros representados sobre dicho anuncio del Senador,

Francisco Iturriaga Steck

Presidente

Jorge Garcia Casteblanco

Secretario General

Michel Toledo Ortiz

Asesor de Directorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario