miércoles, 16 de marzo de 2011

Más de 200 mil matrimonios de adultos mayores se verán beneficiados con el bono “bodas de oro”

A tercer trámite, a la Cámara de Diputados pasó el proyecto que otorga un bono extraordinario, por única vez, de $250.000 a los adultos mayores pertenecientes a los cuatro primeros quintiles que cumplan 50 años o más de matrimonio mediante un calendario de pago que se cumplirá de aquí al 2015, para después operar en forma permanente.

Ello, luego de que el Senado aprobara, en forma unánime, la iniciativa que dispone que a partir del año 2011 se pagará el beneficio a todas las personas que tengan 50 ó 51 años de casados y todos los que tengan más de 60 años de casados; el 2012 se pagará a los matrimonios que cumplan casados 59, 58 y 57 años; el 2013 a los que tengan 56 y 55 y el último año los que cumplan 53 y 52 años para así el 2015 entrar a un régimen pleno del reconocimiento.

Durante el debate intervinieron los senadores Pablo Longueira, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, José García Ruminot, Hosaín Sabag, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz-Esquide, Camilo Escalona y Carlos Larraín.

El senador Pablo Longueira entregó una detallada cuenta de los cambios que ha experimentado este proyecto desde que ingresó, ya que en su origen era un bono que se entregaría con ocasión del Bicentenario a los matrimonios que cumplieran 50 años a partir de 1 de enero de 2010. Sin embargo, durante el debate en el Senado se acordó ampliar el universo de los beneficiarios y convertirlo en un bono permanente.

La senadora Isabel Allende valoró que "durante la discusión en el Senado se hayan hecho los cambios necesarios para ayudar a quienes lograron esta proeza de permanecer 50 o más años juntos en matrimonio"

A su turno, el senador Carlos Bianchi, destacó que la iniciativa favorecerá a más de 400 mil personas, unos 200 mil matrimonios y advirtió que "el único problema podría estar en la ficha de protección social, ya que este instrumento es el que deberá definir el umbral de focalización y sabemos que ha dejado a muchas personas que califican como vulnerables fuera de diversos beneficios".

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier destacó que "este proyecto partió de un universo de 45 mil parejas beneficiarias y hoy será una política pública permanente que entrará en régimen el año 2015". Agradeció además a las Comisiones especializadas y el aporte de las diversas organizaciones de adultos mayores que plantearon importantes modificaciones a la redacción de la iniciativa.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro se mostró satisfecho porque "el proyecto que aprobamos ahora es muy distinto al original. Me alegro que el Gobierno haya entendido que en el proceso legislativo hay que tener cuidado con las expectativas que se generan, ya que no podemos discriminar".

El senador José García Ruminot, aseveró que este proyecto cumple con los objetivos que se tuvieron en cuenta al momento de su presentación, es decir, reconocer y premiar a los matrimonios que cumplen 50 ó 60 años de matrimonio y también a los que estén en el periodo intermedio.

El senador Hosaín Sabag se mostró partidario de aprobar lo antes posible este reconocimiento que irá en directo beneficio de casi medio millón de personas. Aseguró que "hay que reconocer la voluntad del gobierno y esperamos que este bono se empiece a pagar pronto porque el fortalecimiento de la democracia también significa el fortalecimiento de la familia".

Por su lado, el senador Jaime Quintana, coincidió con su par en el sentido de aprobar esta iniciativa "cuyo antes y después tienen una enorme diferencia". No obstante, manifestó su preocupación porque "este es un proyecto para las parejas que tienen libreta y eso necesariamente discrimina a aquellas personas que también llevan una larga convivencia de más de 50 años y que van a quedar fuera".

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que la iniciativa "es profundamente discriminatoria porque solo piensa en quienes están casados y con libreta. Todos sabemos que hay parejas que conviven y creo que debemos reconocer no solo a los que se casan sino también a quienes llevan una vida en común y espero que se incorpore este bono cuando legislemos sobre la convivencia".

El senador Juan Antonio Coloma recalcó que este bono es importante por su simbología. "Me parece justo y sano premiar a una institución como el matrimonio". Asimismo remarcó que surgiera en el marco de una campaña presidencial porque "el hecho que se cumpla es un mérito"

Una opinión distinta expresó el senador Alejandro Navarro quien dijo que "el matrimonio con libreta no garantiza ni la felicidad ni la estabilidad solo el amor lo hace. Por eso las parejas que conviven de hecho también en un momento van a necesitar este beneficio". No obstante, agradeció al Presidente de la República porque "hay una promesa de campaña cumplida"

El senador Mariano Ruiz- Esquide destacó la participación y el compromiso personal que tuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín en la tramitación y acuerdo en torno a este proyecto. Además hizo un llamado a "enfrentar de forma objetiva la riqueza chilena y hacer más justa la carga tributaria porque hay personas que, en un año, ganan lo que otras demoran decenas de décadas en recibir".

En tanto, el senador Camilo Escalona destacó que la iniciativa significará un costo fiscal de MM$15.625 en 2011; MM$11.232 en 2012; MM$10.920 en 2013; MM$14.716 en 2014 y MM$3.692 en 2015, siendo este último año el costo en régimen del proyecto. Por lo tanto, las normas del texto legal no producirán desequilibrios económicos.

Finalmente, el senador Carlos Larraín, recordó que esta es una promesa de campaña que se cumple y en condiciones extraordinarias, tras un terremoto y una situación económica compleja. Puntualizó que su objetivo es subrayar la idea que la familia de base matrimonial debe ser protegida, aunque eso no significa que no existan otro tipo de familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario