miércoles, 16 de marzo de 2011

Comisión de la Superación de la Pobreza cita a Ministra de Trabajo por pensiones básicas revocadas

El presidente de la Comisión de la Superación de la Pobreza de la Cámara Baja, Fuad Chahín (DC), citó para mañana miércoles a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, con el objeto de encontrar una salida para numerosos casos de pensiones básicas solidarias que han sido canceladas, tras la aplicación de un nuevo mecanismo de focalización para su entrega.

El parlamentario afirmó que "como presidente de la Comisión he citado a la ministra Matthei con el objeto de representar la gravedad de estos casos de cancelación de la pensión básica solidaria y solicitar al Gobierno que envíe un Proyecto de Ley que establezca que quienes obtuvieron el beneficio bajo el antiguo mecanismo de focalización, lo mantengan por constituir un derecho adquirido" .

Chahín explicó que el origen de la revocación del beneficio "se basa en que hasta antes del 01 de julio de 2010, se entregaba conforme al puntaje de la Ficha Protección Social, y que tras esa fecha, el Gobierno introdujo otro mecanismo llamado 'Puntaje de Focalización Social' y que considera datos del SII -como propiedad de bienes muebles e inmuebles- e información de la Superintendecia de Pensiones y del propio Mideplán. Si con todos esos datos se superan los 1.100 puntos, la pensión se deja de percibir" .

En esta misma línea, el diputado advirtió que "las personas que recibían este beneficio, no han cambiado su situación social, por lo que no existen razones para su cancelación, más cuando tras los 65 años de edad, es dificilísimo encontrar un trabajo o se está imposibilitado para ello. Se trata de una pensión solidaria, y por consiguiente, para percibirla no debería exigirse que una persona se desprenda de sus bienes por los que ha peleado toda su vida" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario