miércoles, 8 de septiembre de 2010

Jubilados presentaron recurso de protección por descuento para pago de licencias

Un grupo de jubilados presentó un recurso de protección en Santiago en protesta por el descuento de dos por ciento que Fonasa hace en sus pensiones para el pago de las licencias médicas de los trabajadores activos.

Los adultos mayores, quienes llegaron acompañados por el senador PS Juan Pablo Letelier, indicaron que la medida, que se realiza desde hace 10 años, es discriminatoria e inconstitucional.

Días atrás, la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso interpuesto por otro grupo de jubilados.

En dicha oportunidad, el parlamentario sostuvo que "propusimos a diversos grupos el hacer esta acción legal, porque se atenta contra los derechos estipulados en la Constitución, como por ejemplo a la no discriminación. Nuestro objetivo es declarar inconstitucional este cobro a los jubilados".

El presidente de la Unión Nacional de Pensionados, Francisco Iturriaga, calificó de injusto el trato que han recibido al reclamar esta situación, donde además no fueron invitados a participar en la comisión anunciada por el Gobierno.

"Ellos están actuando erróneamente, porque esto debía haber pasado en la subsecretaría de Previsión Social, sin embargo lo está manejando el ministro de Salud. El ministro de Salud primero hizo una declaración pública, diciendo: señores, esto se va a pagar hasta 500 mil pesos, después hizo otra nueva declaración que dice que se va a pagar el sueldo mínimo", comentó.

Iturriaga agregó que el Ejecutivo "hace 15 días atrás formó una comisión de 12 señores empresarios para estudiar el problema del siete por ciento y no figura ningún representante de los jubilados. Estamos nosotros actuando en este momento en representación de nosotros mismos ante el Gobierno, cosa que es una injusticia".

Por su parte, el abogado Juan de Dios Parra señaló que esta irregularidad se ha comprometido durante 10 años y compromete millones de pesos de las pensiones de los adultos mayores.

"De manera que se da una adulteración absoluta del principio de la solidaridad que es al revés, se supone que son los trabajadores activos los que tienen subsidiar los gastos de salud de los trabajadores pasivos (...) En Chile se ha aplicado al revés, se le quita el dos por ciento y más a cada trabajador pasivo para financiar las licencias médicas de los activos, esto es inconstitucional".


Fuente: Radio Cooperativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario