miércoles, 8 de septiembre de 2010

Agrupación de pensionados expone sus reivindicaciones ante la Comisión Especial del Adulto Mayor

Pago del 100 por ciento a montepiadas, descuento del 7% de salud y devolución del 10,6% de reajuste adeudado desde el régimen militar, fueron algunos de los planteamientos formulados por la Unión Nacional de Pensionados (UNAP). La Comisión Especial del Adulto Mayor sesionó este martes y recibió en audiencia a la directiva de la Unión Nacional de Pensionados (UNAP), gremio que agrupa a 50 mil jubilados de la administración pública y del sector privado, quienes plantearon a los parlamentarios una serie de reivindicaciones económicas y sociales.

El presidente de la UNAP, Francisco Iturriaga, señaló que el adulto mayor es un sector prácticamente abandonado en nuestro país, pese a que representa a un 13 por ciento de la población y constituye una proporción significativa del universo electoral que sufraga en las elecciones. Señaló que en los últimos comicios presidenciales declararon libertad de acción porque no se sintieron interpretados y sus aspiraciones no fueron debidamente recogidas en los programas de los principales candidatos.

En un plano más concreto, el dirigente manifestó que entre sus reivindicaciones económicas más inmediatas se cuentan el pago del cien por ciento a las montepiadas, una población de unas 277 mil mujeres de las cuales sólo un 10 por ciento recibe el total de dicho beneficio.

También reclamó por el descuento del 7 por ciento de salud que se hace a los jubilados y particularmente el 2 por ciento correspondiente a licencias médicas, expresando que se trata de una cotización obligatoria abiertamente ilegal.

Otra demanda del gremio que formuló Iturriaga es la no discriminación en el monto de los aguinaldos de fiestas patrias y navidad que se pagan a los trabajadores activos y los jubilados.

El vicepresidente de UNAP, Gustavo Jara, detalló que otras reivindicaciones de los jubilados tienen que ver con la devolución del reajuste del 10,6 por ciento que suspendió el gobierno militar en 1985 y que aún se les adeuda, además de la aplicación de la Ley 15.386 de 1963 que establece un sistema de revalorización de pensiones.

Jara sostuvo que el 10,6 por ciento corresponde a un despojo y por ello el Estado tiene una deuda moral con los pensionados, por lo cual acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer valer esta demanda.

Finalmente, los dirigentes del sector pasivo plantearon su intención de crear una Fundación del Adulto Mayor, con el fin de proteger la dignidad de estas personas y cuya acción inmediata será ir en ayuda de los pensionados que se encuentran en condiciones indignas en casas de reposo ilegales.

El presidente de la Comisión Especial, diputado David Sandoval, agradeció el planteamiento de la UNAP, al igual que los restantes miembros de la instancia parlamentaria, y confirmó que los próximos invitados serán representantes del Hogar de Cristo y la Fundación Las Rosas, instituciones que atienden a numerosos adultos mayores.



Fuente: editor@congreso.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario