lunes, 16 de agosto de 2010

Diputados UDI manifiestan su optimismo tras apoyo del Presidente para eliminar el 7% del Fondo de Cotización de Salud a los adultos mayores

En el marco de la celebración del Bicentenario, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Lobos, Manuel Rojas y David Sandoval presentarán un Proyecto de Acuerdo para eliminar gradualmente el 7% que pagan los jubilados en el Fondo de Cotización de Salud.

El presidente de la Comisión de Adulto Mayor de la Cámara Baja, David Sandoval, dijo que el acuerdo se presentará “a poco más de un mes de la celebración del Bicentenario, con la idea de beneficiar a todos aquellos adultos mayores que hoy reciben pensiones básicas, pensiones solidarias, pensiones asistenciales y los jubilados de los sectores participantes de los dos quintiles más pobres, para que puedan ser incorporados a partir de este año, con el beneficio de la reducción del 7% del Fondo de Cotización de Salud, que es un anhelo largamente esperado por este importante sector de la población chilena”.

En este sentido, Sandoval precisó que “nuestro país se debe hacer cargo de un tema tan relevante en lo que dice relación con la atención de salud y, fundamentalmente, a través del cumplimiento de un compromiso, de un anuncio que el propio Presidente realizó el 21 de mayo recién pasado”.

En la misma línea, el legislador sostuvo que el Gobierno presentará un proyecto en esta dirección, “pero lo que nosotros estamos planteando, idealmente incluso, pudiera aplicarse dentro de este año”, porque -añadió- los adultos mayores “necesitan de parte de todos nosotros una mano generosa, una mano solidaria y una mano que se haga responsable de las enormes deudas que existen con este sector”.

Por su parte, el diputado Juan Lobos, miembro de la Comisión de Salud, indicó que hace algunas semanas, cuando se constituyó la Bancada de Salud de la Coalición por el Cambio, se reunieron con el Presidente Piñera para tratar -entre otros temas- la eliminación gradual del 7% para los jubilados del país. De acuerdo al legislador, de ese porcentaje, “un 2,5% está destinado a licencias, por tanto, la tercera edad, los jubilados no ocupan este porcentaje que va a engrosar las arcas para ser redistribuido”.

Así, Lobos puntualizó que “creemos que hoy día tenemos la ocasión, el Presidente tiene la disposición, lo señaló en su Mensaje, la Cámara de Diputados está dispuesta a legislar sobre el tema y estamos ansiosos y hay mucha gente esperando que esta situación se produzca”.

“Creemos que el marco del Bicentenario nos da la situación óptima para que nosotros podamos influir en esta decisión de justicia que tiene que tomar nuestro país, con quienes dieron toda una vida de trabajo”, enfatizó.

Con todo, el parlamentario UDI manifestó que el Gobierno ha trabajado con prudencia para explorar hasta dónde se puede llegar, porque la eliminación del 7% de la cotización de salud será progresiva hasta poder llegar a aquellas personas que hoy tienen las pensiones más bajas y están en los dos primeros quintiles respecto de los ingresos familiares.

El diputado Manuel Rojas, por su parte, aseguró que existe la voluntad política en la Cámara de Diputados para legislar en esta materia.


Fuente: editor@congreso.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario