lunes, 26 de julio de 2010

Pensionados critican el bono "bodas de oro" que beneficiaría a 120 mil personas en 4 años

Dicen que no ayuda a la clase media sino sólo a un reducido porcentaje de los adultos mayores. "Esto no debe tener discriminación de ninguna especie", afirman.

"Es muy bueno mi esposo", comenta convencida la señora Sonia Vucina, quien a los 17 años se casó con Esildo Morales.

El 5 de mayo del próximo año se cumplirán 50 años desde que contrajeron matrimonio.

Y qué mejor manera de celebrar sus "bodas de oro", que con el bono de $250 mil anunciado el 21 de mayo pasado por el Presidente Sebastián Piñera para los matrimonios que cumplan medio siglo juntos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013.

La propuesta hoy se tramita en el Parlamento.

Aunque la señora Sonia prefiere ser escéptica: "Yo encuentro que está bien. Ahora, si van a mandarlo al Senado y a la Cámara de Diputados, y a todos lados, ¡no resulta nunca! Si es por ley a lo mejor va a salir no el 2013, sino el 2020", dice entre risas.

Ella se lo toma con humor, pero a quienes no les convence para nada la iniciativa es a los miembros de la Unión Nacional de Pensionados (Unap), cuyo presidente, Francisco Iturriaga, asegura que "el error es que el Presidente de la República manifestó que iba a ser favorecida la clase media (con el bono), y está a mil kilómetros de la clase media, está muy lejos".

"Nosotros no estamos de acuerdo con este proyecto", sentencia el dirigente.

La Unap representa a cerca de 800 mil jubilados y montepiadas, y según Iturriaga ese sector considera que el bono sólo favorece a un grupo muy vulnerable de la población.

El proyecto de ley respectivo -que ingresó al Parlamento el 15 de julio- establece que sólo pueden recibir la ayuda quienes integren un hogar que pertenezca al 80% más vulnerable de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social.

Otra condición es que los cónyuges no deben estar separados ni divorciados y deben pertenecer al mismo hogar, exceptuándose este último requisito sólo en caso de que alguno de los cónyuges deba vivir en un hogar para adultos mayores.

Además, el matrimonio debe acreditar residencia en Chile de mínimo 4 años dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para recibir el bono.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, serían 120 mil personas -60 mil matrimonios- las que cumplen con los requisitos establecidos, y podrían cobrar el bono en estos cuatro años de Gobierno.

Un número alto, pero insuficiente para la Unión Nacional de Pensionados (Unap) si se compara con la cantidad de adultos mayores que existe hoy en el país, que según cifras entregadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor alcanzan los 2 millones 100 mil 378.

Según Iturriaga, esperarían que la ayuda económica alcanzara a un porcentaje más alto de ancianos. "Estimamos que esto no debe tener discriminación de ninguna especie", señala.

La señora Sonia Vucina también opina que debería ser un reconocimiento a todos los adultos mayores, y cuenta que si recibe el dinero, lo gastaría en unas vacaciones. Por supuesto que junto al hombre que acompaña hace casi medio siglo.

250
mil pesos otorga el bono, que se tramita en el Congreso, a los matrimonios que cumplan 50 años.

60 mil
parejas cumplirían los requisitos para recibir el bono durante los cuatro años del gobierno de Sebastián Piñera.

Senama
Los adultos mayores del país suman 2 millones 100 mil 378, según datos del organismo.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario