lunes, 3 de diciembre de 2012

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA


CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

En carta enviada al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, la Unión Nacional de Pensionados de Chile, UNAP A.G., representada por su presidente, Francisco Iturriaga Steck y el secretario general, Jorge García Castelblanco, expresó su malestar por la negativa del Jefe de Estado o de quienes manejan su agenda de recibir en audiencia a los dirigentes de nuestra agrupación gremial. El texto de la carta es el siguiente:

Señor
Sebastián Piñera,
Presidente de la República
Presente


De nuestra consideración:
                                            La presente tiene por objeto expresar a usted nuestra molestia, en consideración que en cuatro oportunidades le hemos enviado carta solicitándole una audiencia, a objeto de tratar los problemas de nuestros representados, pensionados, jubilados y montepiadas, a quienes se les cancela sus pensiones,  jubilaciones y montepíos a través del Instituto de previsión Social (IPS).

                                            Este sector que trabajó toda su vida activa a favor del progreso de Chile y que en alguna oportunidad representó a la clase de media de nuestro país, pese a las gestiones realizadas, aún no es escuchado por su gobierno, junto con ser permanentemente discriminado. Un ejemplo de ello es el acuerdo a que llegaron la CUT y la ANEF con el gobierno que otorgará a los trabajadores activos un reajuste salarial del 5%, más aguinaldo, bono de vacaciones y otros beneficios de los cuales quienes pertenecen al sistema antiguo de pensiones han quedado al margen.

                                            Señor Presidente, en las oportunidades que le hemos solicitado audiencia, se nos ha tramitados por las autoridades del gobierno o por los mandos medios del Ejecutivo, sin dársenos alternativas de solución y, obviamente, como tampoco se nos ha concedido la audiencia solicitada.
   
                                             Frente al terremoto electoral del pasado mes de octubre, donde se eligieron  alcaldes y concejales, alrededor de ocho millones de ciudadanos no sufragaron y en esa oportunidad,  luego de haber conocido los resultados, usted manifestó que debieran ser escuchadas las organizaciones representativas de la ciudadanía, entra las cuales nuestra entidad gremial es la mayor representante del estamento de jubilados y montepiadas del país.

                                             El presente documento, junto al que le enviamos anteriormente con nuestro análisis sobre las causas de la abstención, tiene como finalidad dejar constancia frente a los acontecimientos futuros, que en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se efectúan el próximo año, los candidatos encontrarán en la ciudadanía una total indiferencia, lo que dará lugar, quizás, a una mayor abstención que la registrada en la reciente elección municipal.

                                             Consideramos que ese hecho será muy grave para la institucionalidad democrática, toda vez que estas autoridades políticas necesitan un fuerte respaldo ciudadano expresado en las urnas, a objeto de validarse ante el país.

                                              Por lo anterior y por toda la problemática que afecta a nuestro sector, queremos hacer un  llamado a las autoridades de gobierno y parlamentarias consideren  nuestra reflexión y escuchen a las organizaciones, con una disposición no solo expresada en el discurso, sino demostrada con hechos, abriéndose a un diálogo con las entidades representativas de la ciudadanía.

                                              Sin otro particular, le saluda atentamente el Consejo del UNAP A.G.



JORGE GARCIA C.                                                         FRANCISCO ITURRIAGA S.
Secretario General                                                                           Presidente


NOTA:  Esta carta dirigida al Jefe de Estado fue respaldada por todo el Consejo Pleno de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP A.G.), integrado por representantes de algunas de las Asociaciones afiliadas a esta agrupación gremial: Ellos son los señores:
- Francisco Iturriaga, presidente, Ministerio Bienes Nacionales;
- David Burgos, 1°| vicepresidente,  por el IPS;
- Eduardo Caruz, 2° vicepresidente, tesorero Agrupación Jubilados Municip.de Stgo.;
- Joel Valenzuela, 3° vicepresidente, pdte. Federac. De Empleados Particulares;
- Jorge García, secretario general, pdte. Bienes Nacionales;
- Betty Oliva, prosecretaria, Caja de Empleados Particulares;
- Cecilia Castro, tesorera, pdte. Correos y Telégrafos;
- Mario Espinoza,  protesorero, pdte. Casa Moneda;
- René Tapia, secretario de organizaciones, vicepdte. Ferrocarriles;
- Elia Tiznado, secretaria de Relac. Nac. e Internacionales, Min. Obras Públicas;
- Sybila Varela, secretaria de relaciones femeninas, Casa de Moneda;
- Guillermo Bravo, secretario de prensa y propaganda, Casa de Moneda;
- Héctor Latorre, director de formación y capacit., vicepdte. Min. Bienes Nacionales;  -   - Cecilia Carvajal, directora, Ferrocarriles;
- José Palma, director, vicep. Universidad de Chile;
- Manuel Rodríguez, director, tesorero Ferrocarriles;
- Miguel Orellana; director, tesorero C.C.U.;
- Sergio Bustos Rojas, pdte. Filial UNAP A.G. Valparaiso, dirigente Marina Mercante;
- Víctor Rojas Araya, pdte. Filial UNAP A.G. Rancagua, repres. El Teniente.



Texto 2

2 comentarios:

  1. ¿Y cuál fue la respuesta de Don Sebastián?...

    ResponderEliminar
  2. El señor presidente deberia dar una respuesta favorable ya que esta en deuda con los pensionados de chile; ya que su hermano es el gestor de las AFP y ya estamos hasta el "perno" con este sistema perverso e indolente.!

    ResponderEliminar