miércoles, 11 de julio de 2012

FRANCISCO ITURRIAGA, PRESIDENTE DE UNAP: “PEDIMOS SE APLIQUE PARA LOS JUBILADOS IGUAL REAJUSTABILIDAD QUE A LOS TRABAJADORES ACTIVOS”

La misma reajustabilidad que se aplicará a los trabajadores activos según se acuerde en la discusión del ingreso mínimo que se lleva a efecto en el Congreso, está exigiendo para los jubilados, pensionados y montepiadas del país, el presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile, UNAP AG, Francisco Iturriaga Steck.
Así lo ha dado a conocer el titular de UNAP, la asociación más representativa de los trabajadores pasivos del país, en una declaración pública, en la que señala que:
    “A raíz de la fallida discusión por el sueldo mínimo en el Congreso, como presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile, me parece oportuno referirme a la situación que afecta a los miles de jubilados del  país, a quienes jamás se les ha considerado para mejorar sus condiciones económicas a través de los reajustes anuales que por ley debe conceder anualmente el Estado.
En efecto, a pesar de las gestiones que hemos  efectuado ante representantes del Senado y de la Cámara de Diputados, solicitando un mejoramiento económico para nuestro sector, en el Congreso se ha aplicado la “política de oídos sordos”, por lo que nunca hemos obtenido una posición firme en respuesta a nuestras justas peticiones.
Así ha ocurrido, por ejemplo, con el tema del anunciado y ampliamente publicitado bono “Bodas de Oro” y la supresión del descuento del 7% de Salud, que solo ha sido aplicado a un número ínfimo de jubilados y montepiadas, muchos de los cuales están hoy pasando a formar parte del quintil más pobre del país.
En definitiva, estamos exigiendo que a los jubilados, pensionados y montepiadas del país se les aplique la misma reajustabilidad en  sus sueldos que en el Parlamento se acuerde para los trabajadores activos. Creemos que con ello se hará justicia para nuestro sector, considerando, entre otras cosas, que la canasta familiar que  se ocupa para fijar el IPC no considera a los adultos mayores en la mayoría de los productos que figuran en ella, por lo que cada año perdemos alrededor de un 5% de beneficios en  nuestras pensiones.
Pensamos que esa trágica realidad que afecta a quienes trabajaron gran parte de su vida por el desarrollo del país, pudo mejorar  cuando a raíz del debate producido en el Senado cuando se discutió el 7% y ante una presentación del Senador Juan Pablo Letelier,  el Ministro de Hacienda se comprometió a enviar un proyecto de ley mediante el cual se rebajaría a todos los jubilados, sin excepción, el 2% que de ese 7% se destina a las licencias médicas de los trabajadores activos. Esa misma iniciativa beneficiaría, en forma paulatina, con la supresión del 7% a los exonerados,  jubilados de las Fuerzas Armadas, de AFP, del sistema antiguo y Compañías de Seguro.
Ese compromiso ministerial todavía no se ha cumplido hasta la fecha, por cuanto los adultos mayores no son considerados como corresponde a un país civilizado, pese a los anuncio del Gobierno con aplicación de políticas especiales para este sector de la población nacional. Esperamos, que esta vez nuestras peticiones sean escuchadas”, terminó  expresando Iturriaga Steck.

1 comentario:

  1. Pa comunicarme con el Sr Francisco Iturriaga agradecere informacion
    Gracias
    Nemesio Toribio Tamayo
    Fundación Emigranchile
    Presidente
    emigranchile@yahoo.es
    963738872

    ResponderEliminar