domingo, 19 de febrero de 2012

Preocupa Incumplimiento en Rebaja del 7% de Salud


Malestar existe al interior de la Unión Nacional de Pensionados de Chile, UNAP, por la falta de claridad y escaso cumplimiento del gobierno a su compromiso de poner término al descuento del 7% de salud, medida que debería favorecer a un universo superior a los dos millones de pensionados y que, sin embargo, a la fecha solo ha beneficiado a menos de un veinticinco por ciento de los trabajadores pasivos del país.

Exhibiendo cifras oficiales que dan cuenta de esta realidad, el presidente de UNAP, Francisco Iturriaga  Steck, señaló que “el ejecutivo ha sostenido que una de las medidas más importantes de su programa de gobierno es el término del pago del 7% de salud, porcentaje que durante el año 2011 se rebajaría, de acuerdo a lo anunciado, a setecientos mil pensionados, cifra bastante lejana a la realidad”, indicó.

Iturriaga recordó que durante la discusión del proyecto en el Parlamento, por indicaciones del senador Juan Pablo Letelier, con miras a lograr la probación inmediata de la iniciativa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se comprometió a que el gobierno estudiaría el envío de un nuevo proyecto de ley, buscando la manera de rebajar a todos los jubilados el 2% que se les cobra, como parte del descuento del 7% de salud  y que el Estado destina  al pago de licencias médicas a los empleados en actividad.

Respecto a este compromiso suscrito por el ministro Larraín ante el Parlamento y del cual no se ha dado cumplimiento, agregó el presidente de la UNAP que “en el nuevo proyecto ofrecido por el titular de Hacienda se incluye a los pensionados exonerados de las Fuerzas Armadas,  pensionados suscritos a las A.F.P. y seguros de rentas vitalicias”.

“Sin  embargo, agrega Iturriaga, nada ha acontecido respecto a la promesa del titular de Hacienda. Para conocer la realidad de este famoso proyecto de ley que termina con el descuento del 7% de salud, basta dar una mirada a los datos oficiales de  lo que se ha pagado a la fecha, como así también lo que se encuentra pendiente”. 

Las cifras en referencia indican que:

1.- A un total de 2.134.651 pensionados del país se les sigue descontando el 7% de Salud, cifra que no incluye a los jubilados de Carabineros y de la Armada  y que se distribuye en:
- 360.000 exonerados.
-   23.600 jubilados oficiales y suboficiales del Ejército.
-   10.000 jubilados de la Aviación.
- 840.000 jubilados en el sistema antiguo (INP)
- 660.451 jubilados  a través de las AFP.
- 240.000 asegurados por renta vitalicia.

2.- En tanto la cifra de jubilados a quienes se les ha eliminado el descuento del 7% de salud alcanza solo a un total de 347.004 personas, distribuido en:
- 285.222  pensiones asistenciales por aportes solidarios; y
-   61.782  jubilados con aportes provisionales.  

Texto 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario